Loading...

La importancia de la Seguridad

Home / Plataformas y Carretillas Elevadoras / La importancia de la Seguridad

A lo largo de esta y próximas publicaciones vamos a intentar analizar los pros y contras de los diferentes equipos para realizar trabajos en altura para que así podamos escoger la mejor opción para los diferentes trabajos que tengamos que realizar.La importancia de elegir el mejor equipo de trabajo reside en la seguridad del personal así como el cumplimiento de la legislación vigente.
Y así según las disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura del Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud, nos habla en sus disposiciones generales sobre:

  • En aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, si no puede efectuarse estos trabajos de manera segura y en condiciones ergonómicas aceptables desde una superficie adecuada, se elegirán los equipos más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, y la elección no podrá subordinarse a criterios económicos. La elección deberá efectuarse en función de la frecuencia de circulación, altura y duración.
  • La utilización de una escalera de mano deberá limitarse a las circunstancias en que la utilización de otro equipo más seguro no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos.
  • La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitará a circunstancias en la que la evaluación del riesgo indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y la utilización de otro equipo más seguro no esté justificada.
  • Dependiendo del tipo de equipo se determinarán las medidas adecuadas para reducir al máximo los riesgos. Se deberá prever la instalación de unos dispositivos de protección contra caídas.
  • Los trabajos temporales en altura sólo podrán efectuarse cuando las condiciones meteorológicas no pongan en peligro la salud y seguridad de los trabajadores

Lo que prima según la ley es, como no podía ser menos, la salud y seguridad de los trabajadores, y así tiene como máxima que tengan una superficie adecuada para la realización de su trabajo, como es la que proporcionaría una plataforma elevadora al tener espacio para las personas y el material necesario para realizar el trabajo.

En cualquier caso la elección de un equipo u otro no se puede realizar según criterios económicos y con medidas de protección adicionales. En las siguientes publicaciones realizaremos monográficos con respecto a la escalera de mano, andamios,……

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments(0)

Leave a Comment