Loading...

Seguridad Laboral en el Uso de las Escaleras de Mano

Home / Plataformas y Carretillas Elevadoras / Seguridad Laboral en el Uso de las Escaleras de Mano

Continuando con la anterior publicación vamos a analizar los pros y contras de la utilización de las escaleras de mano, para la realización de trabajos en altura, frente a una tijera eléctrica.

En cuanto a las ventajas fundamentales de la utilización de una escalera de mano podríamos hablar de su bajo coste así como escaso peso, lo que nos da una gran facilidad de manejo, transporte y accesibilidad en zonas complicadas.

Pero tiene importantes desventajas en lo referente a la seguridad laboral y obligaciones legales determinadas en el Real Decreto 1215/1997 de disposiciones específicas sobre la utilización de escaleras de mano:

  1. Se colocarán de forma que quede asegurada su estabilidad durante la utilización. Los puntos de apoyo deberán asentarse sólidamente sobre un soporte de dimensiones adecuadas y estables, resistentes e inmóviles, de forma que los travesaños queden en posición horizontal. Las escaleras suspendidas se fijarán de forma segura y, excepto las de cuerda, de manera que no puedan desplazarse y se eviten los movimientos de balanceo.
  2. Se impedirá el deslizamiento de los pies ya sea mediante la fijación de la parte superior o inferior de los largueros, mediante algún dispositivo antideslizante o cualquier otra solución de eficacia equivalente.
  3. Las escaleras de mano para fines de acceso deberán tener la longitud necesaria para sobresalir al menos un metro del plano de trabajo al que se accede.
  4. Las escaleras compuestas de varios elementos adaptables o extensibles deberán utilizarse de forma que la inmovilización recíproca de los distintos elementos esté asegurada.
  5. Las escaleras con ruedas deberán haberse inmovilizado antes de acceder a ellas.
  6. El ascenso, el descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a éstas. Deberán utilizarse de forma que los trabajadores puedan tener en todo momento un punto de apoyo y de sujeción seguros.
  7. Los trabajos a más de 3,5 metros de altura que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas.
  8. Se prohíbe el transporte y manipulación de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador.
  9. No se utilizarán por dos o más personas simultáneamente.
  10. No se emplearán escaleras de mano y, en particular, escaleras de más de cinco metros de longitud, sobre cuya resistencia no se tengan garantías.
  11. Queda prohibido el uso de escaleras de mano de construcción improvisada.
  12. Se revisarán periódicamente. Queda prohibida la utilización de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la detección de sus posibles defectos.

De lo que se puede destacar que la utilización de escaleras de mano puede estar muy limitada ya que el trabajador en todo momento tiene que estar amarrado por las manos o por un sistema de seguridad individual, lo cual condiciona los trabajos, las posibilidades de subir, colocar y realizar esfuerzos con materiales porque supondría un riesgo importante.

Frente a la utilización de una plataforma de tijera eléctrica cuya principal ventaja es la gran seguridad del trabajador permitiendo situarse en a distintas alturas, lo que posibilita su utilización, en muchos casos, por más de un operario con la suficiente amplitud para realizar todo tipo de trabajos como instalaciones eléctricas, fontanería, sistemas de ventilación, aislamientos y cubiertas, montajes publicitarios, mantenimientos, etc.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments(0)

Leave a Comment