Loading...

Seguridad laboral en la utilización andamios

Home / Plataformas y Carretillas Elevadoras / Seguridad laboral en la utilización andamios

En un artículo anterior hablamos sobre las escaleras de mano y continuando con las diferentes herramientas y maquinaria para la realización de trabajos en altura, en esta ocasión nos planteamos la utilización de andamios.

Los andamios son una alternativa mucho más segura, al tener una zona de trabajo que permite la movilidad del personal, proporcionan una plataforma para caminar y tener todas las herramientas necesarias para la realización del trabajo. Lo cual reduce de forma importante el tiempo de trabajo y aumenta la eficiencia.

Otra de las ventajas fundamentales de la utilización de andamios, sin entrar en los diferentes tipos que existen, sería el tener una instalación montada pudiendo realizar a la vez varios trabajos y a diferentes alturas,  siendo interesante para trabajos de larga duración.

En cuanto a sus desventajas, frente a otras alternativas, es el coste en tiempo, dinero y mano de obra a la hora de montar y desmontar el andamiaje, y al ser estructuras fijas su utilización nocturna o de durante los fines de semana, por los amigos de lo ajeno, no es la primera noticia publicada en medios de comunicación, en los últimos tiempos, sobre su utilización para la realización de robos en edificios que se están rehabilitando.

En lo referente a la seguridad laboral y obligaciones legales determinadas en el R.D. 1215/1997, disposiciones específicas relativa a la utilización de andamios:

  1. Deberán proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accidentalmente. Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras deberán construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas caigan o estén expuestas a caídas de objetos. Sus medidas se ajustarán al número de trabajadores que vayan a utilizarlos
  2. Cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio, o cuando las configuraciones estructurales previstas no estén contempladas, deberá efectuarse un cálculo de resistencia y estabilidad, salvo esté montado según una configuración tipo.
  3. En función a su complejidad, deberá elaborarse un plan de montaje, utilización y de desmontaje, que junto con el cálculo anterior deberán realizase por una persona con formación universitaria.
  4. Los elementos de apoyo deberán estar protegidos contra el riesgo de deslizamiento.
  5. Dimensiones, forma y disposición de las plataformas deberán ser apropiadas para el tipo de trabajo que se va a realizar, ser adecuadas a las cargas que hayan de soportar y permitir que se trabaje y circule en ellas con seguridad. Se montarán de tal forma que sus componentes no se desplacen en la utilización normal de ellos y no exista ningún vacío peligroso entre los componentes.
  6. Cuando algunas partes del andamio no estén listas para su utilización deberán contar con señales de advertencia de peligro general.
  7. Solo podrán ser montados, desmontados o modificados bajo la dirección de una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite para ello, y con trabajadores que hayan recibido formación adecuada y específica.
  8. Deberán ser inspeccionados por una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite: antes de su puesta en servicio, periódicamente y tras cualquier modificación.

Son muchas e importantes las medidas de seguridad que se tienen que tener en cuenta a la hora de mantener, montar, utilizar y desmontar una estructura de andamios, por los riesgos laborales que éstos pueden conllevar.

Frente a la utilización de una plataforma de tipo tijera que no necesitarían por ejemplo un cálculo así como un plan de montaje y desmontaje, por lo que sería más rápido y económico a la hora de iniciar los trabajos.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments(0)

Leave a Comment