Loading...

Trabajos verticales: cuando el deporte se transforma en trabajo

Home / Plataformas y Carretillas Elevadoras / Trabajos verticales: cuando el deporte se transforma en trabajo

Iniciamos el año hablando de otro de los sistemas para la realización de trabajos en altura que sería el de técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas también denominados trabajos verticales o trabajo en cuerda.

El sistema de trabajos verticales consiste en la utilización de materiales (cuerdas, arneses, descensores,…) y técnicas de escalada para posicionar al personal en lugares de difícil acceso.

Sustituye a los andamios para la realización de trabajos ligeros y temporales como revisiones, mantenimientos, instalaciones, reparaciones,… reduciendo los costes, tiempos y las molestias ocasionadas por la instalación de aparatosas estructuras.

En lo referente a la seguridad laboral y obligaciones legales determinadas en el R.D. 1215/1997, disposiciones específicas relativa a la utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas:

  1. El sistema constará como mínimo de dos cuerdas con sujeción independiente, una como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de emergencia (cuerda de seguridad).
  2. Se facilitará al personal unos arneses adecuados, que deberán utilizar y conectar a la cuerda de seguridad.
  3. La cuerda de trabajo estará equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso y dispondrá de un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que la persona pierda el control de su movimiento. La cuerda de seguridad estará equipada con un dispositivo móvil contra caídas que siga los desplazamientos del personal.
  4. Las herramientas y demás accesorios a utilizar deberán estar sujetos al arnés o al asiento o sujetos por otros medios adecuados.
  5. El trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente a la persona.
  6. Se impartirá al personal afectado una formación adecuada y específica para las operaciones previstas, destinada, en particular, a:
    • Las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras.
    • Los sistemas de sujeción
    • Los sistemas anticaídas
    • Las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad
    • Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión
    • Las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad
    • Las técnicas seguras de manipulación de cargas en altura.

Es, por lo tanto, necesario personal altamente formado y preparado, materiales y herramientas que cumplan con la normativa vigente y, una especial y cuidadosa política de prevención de riesgos laborales del personal.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la utilización y normativa de las plataformas elevadoras  para la realización de trabajos en altura.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments(0)

Leave a Comment